Dra. Liliana Pedraja-Rejas

Investigadora Responsable
Fondecyt 1210542

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¿Qué hacer para mejorar la cultura académica?

En las instituciones de educación superior de Chile, en las que se han realizado un conjunto de investigaciones cualitativas y cuantitativas se ha descubierto que a partir de un LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL es posible construir culturas funcionales y adecuadas que permitan alcanzar los mayores niveles de calidad institucional y en las unidades académicas.

Para mejorar la cultura el líder debe:

 

Crear una cultura innovativa, lo que implica, entre otros aspectos, los siguientes:

  • Favorecer la creatividad y la iniciativa de los miembros de los equipos.
  • Propiciar y valorar los nuevos desafíos.
  • Promover el emprendimiento del equipo en adoptar nuevas soluciones y acciones.
  • Tolerar niveles de riesgo razonables.
  • Estimular el desarrollo de innovaciones.

 

Crear una cultura competitiva, lo que implica, entre otros aspectos, los siguientes:

  • Focalizar y enfatizar los esfuerzos en el cumplimiento de los propósitos estratégicos.
  • Estimular el cumplimiento de las metas individuales y colectivas.
  • Motivar la posición de liderazgo entre las instituciones afines o que están en un mercado compartido.
  • Fomentar la creación de valor estratégico en forma permanente.
  • Enfatizar la relevancia de los resultados en forma comparativa con otras instituciones afines o que están en el mismo mercado. 

 

Crear una cultura comunitaria, lo que implica, entre otros aspectos, los siguientes:

  • Lograr cohesión entre los miembros de la institución.
  • Generar un ambiente de compromiso y lealtad.
  • Posicionar a las personas en el centro del quehacer institucional.
  • Construir una comunidad entre académicos, funcionarios y estudiantes.

 

Finalmente, se debe evitar la burocracia que sea posible, reduciendo el número de pasos, normas, y sofisticaciones innecesarias en los procesos y procedimientos.