Critical thinking (CT) in higher education (HE) has been widely investigated in Western countries. Most of the research on CT has conceived it as a higher order thinking skill with implications for learning processes. CT has also been connected with critical pedagogies, an approach that seems particularly attuned with the Latin American region. Through a […]
El objetivo de este trabajo es proponer lineamientos para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y las características del liderazgo docente a través de prácticas con perspectiva de género en la formación inicial docente. Para lograr este objetivo, realizamos una revisión documental basada en un diseño de investigación cualitativo, con la cual se lleva […]
This paper explores the relationships between m-learning, learning outcomes, and devel- oping critical thinking in university students. A systematic review of empirical articles in English published in journals indexed in the Web of Science from 2015–May 2024 was carried out. A sample of 50 articles was obtained. The results show that, in most of the […]
Este artículo tiene como objetivo realizar una revisión sobre las variables: características del cuerpo académico, desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes y resultados educativos, con el fin de establecer, desde una perspectiva conceptual y empíirica relaciones entre estas variables. Para esto, se recurre a fuentes secundarias, preferentemente a artículos de discusión teórica y a […]
El presente artículo corresponde a una revisión sistemática, que pretende caracterizar el campo de investigación sobre el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico y analizar las estrategias de aprendizaje utilizadas en el campo educativo de la formación universitaria. La búsqueda se realiza en las bases de datos WoS y Scopus. Con una muestra final de […]
Este artículo busca identificar tendencias en la literatura existente sobre la diversidad del cuerpo académico y el pensamiento crítico. Para cumplir este objetivo, se efectuó un estudio bibliométrico donde se revisan artículos de revistas indexadas a Web of Science. Se realizan análisis de co-ocurrencia de palabras claves, co-citación de autores y co-autoría de países. Gracias […]